Sobre Barcelona

Reservas por teléfono

+93 211 04 05

Miembro de

APARTUR - Associació d'Apartaments Turísctics de Barcelona

APARTUR - Sello de calidad
Rutas | Restaurantes | Transporte | Música | Compras

RUTAS

De paseo por el Barrio Gótico

El Barrio Gótico de Barcelona es un barrio singular, lleno de vida, de bares, tiendas y lugares singulares. Merece la pena pasearse, dejarse peder por sus calles y conocer la vida de la ciudad a primera hora de la mañana en un barrio tan peculiar y tan arraigado al pasado y a la tradición, historia y culturas de la ciudad.

Pasearse por el Barrio Gótico es pasearse por la Barcelona Medieval. Para no perder punto lo mejor es empezar el paseo por la Plaça del Rei, situada en pleno corazón de la ciudad y centro neurálgico del Barrio Gótico. Allí haremos la primera parada para visitar el Palau Reial Major de los Condes de Barcelona donde podremos visitar la capilla de Santa Ágata y el Saló del Tinell, un gran salón gótico inaugurado el año 1370.

Seguiremos el paseo andando por la bajada de Santa Clara y la calle dels Comtes hasta el Pla de la Seu donde veremos, a nuestra derecha, la Pia Almoina, un edificio donde se daba de comer a los pobres de la ciudad y de gran atractivo cultural. Al otro lado del Pla de la Seu, bajando por una calle con el mismo nombre, encontraremos la capilla de Santa Anna, data del 1257 y es uno de los pocos edificios románicos que todavía se conservan.

Merece también una visita la Casa de l'Ardiaca, situada al lado de la Catedral y construida sobre la antigua muralla romana, hoy día alberga el Archivo Histórico Municipal y el Instituto de Historia de Barcelona

Finalmente, bajando por la calle del Bisbe, al lado de la Casa de l'Ardiaca, llegamos a la plaza Sant Jaume donde está el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. El edificio que alberga el Ayuntamiento, obra de Josep Mas, es de fachada neoclásica (1847) y tiene otra fachada que da a la Calle Ciutat, que es gótica y también merece una parada para verla. Además, dos magníficas esculturas de Josep Bover, que representan al rey Jaume I y el consejero Joan Fiveller, flanquean la puerta principal.

La Catedral

La Catedral de Barcelona es el máximo exponente del afán de la religión cristiana por construir edificios que simbolizaran la fuerza de Dios y fueran un apoyo para la difusión de su mensaje espiritual. El principal centro para la reunión de los devotos durante la época medieval fue la Catedral de Barcelona.

La construcción de la Catedral se inició el año 1298 y no se concluyó definitivamente hasta el 1915. Está situada en el solar de las antiguas basílicas paleocristiana y románica y es de traza gótica. Tiene tres naves, de igual altura, con deambulatorio y capillas radiales que continúan en las naves laterales. El tesoro de la catedral está guardado en la sacristía e incluye la silla del Rei Martí y la cruz de plata con esmaltes del siglo XIV.

El claustro procede de la antigua catedral (fue construido entre 1350 y 1448) y se accede a él por una puerta lateral. El mejor día para ver el claustro es el día del Corpus, aunque también es el día más concurrido puesto que se celebra el popular espectáculo del ou com balla consistente en hacer "bailar" un huevo en la fuente situada en el centro del claustro y coronada por un moderno Sant Jordi.

El Ensanche, la ciudad jardín de Cerdà

Uno de los mayores proyectos urbanísticos del siglo XIX en Europa fue el Pla Cerdà. Aunque su aprobación estuvo sujeta a muchas limitaciones y finalmente sólo se realizó parcialmente, la estructura urbanística de Barcelona es un hito en cuanto al ensanche, edificado en base al Pla Cerdà, se refiere.

Ildefons Cerdà (1815-1876) es, indiscutiblemente, uno de los artífices de la Barcelona moderna. Tras haber estudiado matemáticas, arquitectura e ingeniería de puentes y caminos y profundamente unido a la política y preocupado por la realidad social de Barcelona, ideó un plan urbanístico que no era únicamente una propuesta arquitectónica sino una propuesta sociológica.

La concepción que tenía Cerdà de la ciudad no era la de una organización de edificios sino la de un organismo social e igualitario, motivo por el cual imaginó una ciudad donde las manzanas de casas sólo se edificaran por dos lados de modo que el resto de la manzana estuviera destinado a la construcción de jardines y espacios libres. Los edificios que ideó Cerdà no debían superar una altura límite para asegurar aire y luz a todas y cada una de las viviendas del edificio, para mejorar la calidad de vida de todos sus inquilinos.

Cerdà dividió el Ensanche en tres grandes sectores formados por barrios de 5 manzanas por 5 manzanas cada uno de ellos. Ideó también el barrio ideal: cada uno de ellos dispondría de un centro cívico, una escuela, una guardería, salas de asilo y otras dependencias parroquiales.

Desgraciadamente, los enfrentamientos entre el gobierno y el ayuntamiento por la aprobación del Pla Cerdà lo condenaron al fracaso ideológico y, finalmente, sólo se llevó a cabo la estructura urbanística: el ensanche barcelonés.

Gaudí, la cara del modernismo barcelonés

Jugendstil en Alemania, Art Nouveau en el Reino Unido, Stile Florale en Italia. Modernismo en España. Nacido a finales del s.XIX en toda Europa, el Modernismo es un estilo que tuvo un fuerte impacto en la sociedad catalana y dejó huella de forma significativa sobretodo en la capital, en Barcelona.

La muestra de la magnitud de dicha influencia la hallamos sobretodo en edificios que durante el período modernista en España estaban en manos de la burguesía barcelonesa. El nombre por excelencia, el buque insignia del modernismo catalán alrededor del mundo es el de Antoni Gaudí. Pero él no fue el único en hacer del Modernismo catalán un estilo puntero que forma parte del patrimonio artístico de la humanidad; junto a él se agruparon un sinfín de escultores, arquitectos, pintores y artistas en general que dieron forma y nombre a este estilo.

El postulado básico del Modernismo es el intento de aunar la naturaleza con las creaciones humanas. Y es por eso que toda obra de estilo modernista es un cúmulo de elementos naturales y un afán de dar forma a la idea del movimiento, de no rigidez, de vida y ligereza.

Gaudí es el máximo exponente de este movimiento. Dan fe de ello las distintas construcciones que se pueden visitar en Barcelona. Obras que están en boca de todos alrededor del mundo y que son un claro identificador de la ciudad alrededor del mundo: La Sagrada Família, el Parque Güell, la Pedrera...

La edificación de la ciudad bajo los cánones del modernismo fue, en gran parte, impulsada por el crecimiento demográfico y el deseo de la burguesía catalana de construir sus viviendas con un estilo innovador: el modernismo. Un claro ejemplo de ello es la llamada "manzana de la discordia": la acera de los impares del Passeig de Gràcia, entre las calles de Consell de Cent y Aragó.

En la manzana de la discordia se construyeron tres edificios, obra de los tres arquitectos más importantes de la época, que expresaban las distintas tendencias estilísticas del modernismo: la Casa Lleó Morera, de Domènech i Montaner, la Casa Ametller, de Puig y Cadafalch, y la Casa Batlló, de Gaudí.

El edificio más emblemático del modernismo es el Temple Expiatori de la Sagrada Família, todavía en construcción respetando el diseño de Gaudí. Barcelona es conocida alrededor del mundo por éste magnífico ejemplo de estilo modernista y también por el Palau de la Música Catalana, situado en el casco antiguo de la ciudad, en la calle de Sant Pere més Alt, o el Parque Güell. Edificios y lugares de los que ya se ha escrito mucho.

La Barcelona olímpica

La auténtica proyección internacional de Barcelona fue de la mano de los Juegos Olímpicos de 1992. Tras muchos años intentándolo, finalmente en 1986 Barcelona consiguió sacarse la espina clavada desde que en 1929, mientras Barcelona preparaba la Exposición Internacional, el Berlín de Hitler le arrebatara la oportunidad de albergar las Olimpíadas de 1936.

Las Olimpíadas limpiaron la cara de la ciudad; se construyeron edificios nuevos para dar cabida a dicho evento, como el Palau Sant Jordi, y se renovar otros, como el Estadi Olímpic de Montjuïc, se mejoraron las comunicaciones y la red viaria de la ciudad, y se llevaron a cabo obras de mejora en ciudades circundantes, elegidas subsedes, como l'Hospitalet de Llobregat, Mollet del Vallès o Banyoles.

Las competiciones de gimnasia, balonmano y balonvolea se disputaron en el Palau Sant Jordi, del japonés Arata Isozaki. Y el Estadi Olímpic de Montjuïc fue sede de las pruebas de atletismo y fue donde se inauguraron y clausuraron los juegos.

Uno de los proyectos más ambiciosos fue el área del Parc de mar: la Vila Olímpica y el Port Olímpic, un afán de acercamiento y apertura marítima cuyo balance final es altamente positivo.

El 25 de julio de 1992, con la inauguración de los Juegos Olímpicos, Barcelona cumplió su sueño: ser ciudad olímpica. Cuentan que Pierre de Coubertin, el padre del olimpismo moderno, dijo de Barcelona: "creía saber lo que era una ciudad deportiva antes de visitar Barcelona, pero estaba equivocado; ahora sí lo sé."

Este año Barcelona tiene nuevo reto: el Forum de las Culturas.

RESTAURANTES

Agut d'Avignon
C/ Trinitat 3
Tel 93 302 60 34

Agut
C/ Gignàs 16
Tel 93 315 17 09

La Bona Cuina
C/ Pietat 12
Tel 93 268 23 94

Restaurante Pitarra

La Fonda
C/ Escudellers 10

Pitarra
C/ de Avinyó 56
Tel 93 301 16 47

Les Quinze Nits
Plaça Reial 6

Restaurante Agut

Egipte
La Rambla 79
Tel 93 317 95 45

Antigua Casa Solé
C/ Sant Carles 4
Tel 93 221 51 12

Restaurante Egipte

TRANSPORTE

Metro y Autobús

La red de transporte metropolitano de Barcelona llega a todos los lugares de la ciudad: desde los más turísticos a los más remotos. Y el precio del billete es muy razonable. La mejor opción es comprar una T-10: una tarjeta que permite hacer 10 viajes integrados y a un precio económico.

La red de metro y autobús de Barcelona y cercanías está dividida por zonas. En función de las zonas que queramos abarcar el billete aumenta de precio. Pero la ciudad propiamente dicha está circunscrita por completo en la zona 1, con lo cual con la T-10 habrá suficiente para moverse.

En el centro de la ciudad hay 5 líneas de metro distintas y un sinfín de autobuses que le llevarán a los rincones más remotos de la ciudad y disfrutando de unas vistas maravillosas.

El siguiente link os llevará a la página oficial del transporte público en Barcelona y cercanías. Es un enlace con todos los mapas de metro, tren, autobús y transporte nocturno de la ciudad y cercanías. Os será de gran utilidad para moveros por Barcelona en transporte público!

http://www.tmb.net/

Taxis

Desplazarse en taxi por la ciudad es una de las formas más cómodas y fáciles, aunque no la más económica puesto que los taxis en Barcelona son más caros que en el resto de ciudades españolas.

Aún así, sobretodo cuando el transporte público cierra sus puertas, son de gran utilidad y dado que de noche no hay tráfico su precio acaba siendo de lo más razonable.

Algunos números útiles:
Radio taxi 033: 93 303 30 33
Taxi Radio-Movil, S.A: 93 358 11 11
Vip Taxi: 639 00 09 83

MÚSICA

Barcelona tiene banda sonora. Aquí le proponemos algunos enlaces para conocer la música que día a día hace vibrar a los barceloneses. Venir a Barcelona es venir a la ciudad del Liceo, del Palau de la Música, del Auditorio.

Navegue por sus páginas oficiales, elija un espectáculo y disfrute de la música de Barcelona!

Liceo - www.liceubarcelona.com
Auditorio - www.auditori.com
Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya - www.obc.es
Radio3 - www.rtve.es/rne/r3/index.htm
Diario Electrónico Independiente (en catalán) - www.vilaweb.com
Directori de la Música a Catalunya - www.webcom.com/musics
Societat General d'Autors i editors - www.webcom.com/musics

COMPRAS

Barcelona es una ciudad con un sinfín de tiendas por metro cuadrado. No hay calle alguna en toda la ciudad donde no haya ninguna tienda. Es una ciudad que invita, a cada paso, a gastar.

¡Y hay para todos los gustos! Los amantes de las compras tradicionales encontrarán sus tiendas favoritas en el centro comercial del Triangle, uno de los más recientes en la Plaça de Catalunya, en el de L'Lilla, en la Diagonal, 557, y en el Maremàgnum, en el Moll de Espanya, en el Port Vell. Para los compradores de altos vuelos: las tiendas del Paseo de Gracia y de la Diagonal.

Los fieles seguidores de las últimas tendencias encontrarán sus tiendas favoritas en el barrio del Borne, en las calles del centro de la ciudad, en el Barrio Gótico y, sobretodo, en la calle Avinyó y el Ensanche barcelonés.

Barcelona es también muy conocida por sus mercadillos y mercados. El mercado por excelencia es el Mercat de la Boqueria: el más espectacular y conocido de toda la ciudad condal –no es económico pero el edificio, de estilo modernista, y su ubicación, en las Ramblas de Barcelona, lo han convertido en el mercado favorito de todos los barceloneses.

En cuanto a los mercadillos, el más conocido es els Encants Vells. Un mercado de segunda mano donde se compra a precio de saldo. Se celebra los lunes, miércoles y viernes y los sábados no festivos en la zona de la Plaça de les Glòries Catalanes, de 9.00 a 16.00.

Un mercadillo en alza, es el que se celebra las mañanas del sábado en la Rambla del Raval; situado en el corazón del barrio más multiétnico de la ciudad, éste mercadillo es un ejemplo de las infinidad de culturas distintas que conviven en el barrio. Es un mercadillo lleno de vida, multicultural y multicolor.